martes, 6 de diciembre de 2016

La asamblea.






Es un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de la clase. Para ello necesitamos un espacio físico, cómodo y estable con paneles y diversos materiales que estimulen la conversación.

El elemento motor de la asamblea es la conversación y se entiende como "una sucesión de varios intercambios relacionados entre sí, motivados por la propia dinámica del diálogo, sin intervención directa en la acción" (Juárez y Monfort, 1972).

Mediante el uso de la asamblea podemos conseguir  y desarrollar diferentes contenidos educativos y competencias básicas.  Y conocer de antemano los conocimientos que los niños tienen sobre el tema que queremos desarrollar posteriormente,  Del mismo modo nos permite despertar en ello la curiosidad por dicho tema y permitir que estos colaboren y se vean involucrados en la clase, permitiéndoles exponer las preguntas, dudas y curiosidades que dispongan sobre el tema.



Es un momento importante de interacción del niño con los adultos y con otros compañero, enseña estructuras lingüísticas y a guardar y respetar los tiempos de una conversación.

En la asamblea se puede hacer partes esenciales del día como, por ejemplo, pasar lista, repartir las tareas del día, ver los compañeros que han faltado hoy, ver el tiempo que hace, que día de la semana es…

Tener bien delimitado el tiempo de la asamblea es algo importante pues les proporciona a los niños una estructura y una rutina clara que les ayuda a encontrarse seguros.

La asamblea en infantil tiene un papel primordial, y en esta etapa en concreto debe enseñar a los niños a expresar su estado y sus emociones, pues es algo importante en el aprendizaje de un niño y una parte de la que muchas veces nos olvidamos, y la asamblea es el momento idóneo para practicarlo, puesto que es posiblemente el momento del día en el que el niño tenga más libertad para expresarse libremente teniendo la garantía de que es completamente escuchado por todos. Es por esto por lo que podemos dedicar un tiempo de la asamblea a preguntarles a los niños como se encuentran hoy, que es lo que les ocurre y cómo podemos solucionarlo.




Una de las maneras de las que podemos hacer que los niños colaboren en estas conversaciones es que nos cuenten cosas que han ocurrido en su casa o en el caso de que hayan traído un juguete, que nos cuenten que es eso que han traído, como juegan con el…

En la asamblea es un buen momento también para, mediante juegos de palabras y canciones, avanzar un poco en el aprendizaje que se está en ese momento desarrollando con los niños. O reflexionar con ellos algún conflicto que haya sucedido en clase, intentando que lo piensen y aporten ellos mismo las ideas que les surjan al respecto.

La asamblea ano es siempre una actividad fácil, por la corta edad de los niños es difícil que ordenen sus ideas y se centren en un único tema de conversación, por ello es importante la ayuda de un adulto.

También es importante proporcionarles un espacio delimitado para hacer la asamblea para que sea más fácil para ellos situar esta actividad, en mi aula este espacio está delimitado con una alfombra que dispone de distintos cojines y una silla de un color distinto al resto que es donde se sienta el niño que habla ese día de su juguete o que cuenta un cuento que ha traído de casa, en mi caso todos los niños se sientan en círculo entorno a mí y a la silla, pero otra opción sería que cada niño tome la posición más cómoda para él y desde esa posición se escuche al resto de compañeros, yo prefiero la primera opción porque pienso que en una postura más cómoda están también menos estimulados a la conversación y observan peor los elemento dispuestos para su estimulación.

Mi asamblea suele durar una media hora y antes de iniciarla le doy a los niños un guión y unas pautas de lo que vamos a tratar en la asamblea, y para finalizar les dejo un tiempo para que expongan sus preguntas o hagan proposiciones para próximas asambleas o temas.


Noto que los niños siempre están estimulados y esperan el momento de la asamblea, se muestras cooperativos y siempre les parece un tiempo corto, esto muestra lo importante que es para los niños sentirse involucrados y escuchados . En ese momento en el que les das algo más de libertad a los niños para expresarse es cuando el docente tiene una oportunidad de oro para observar y conocer un poco mejor a sus alumnos. Mi recomendación es que no dejéis de perderos ese momento, además mi experiencia me dice que puede que seáis vosotros los que aprendan una valiosa lección de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario