
Es un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo
y la actuación del grupo de la clase. Para ello necesitamos un espacio físico,
cómodo y estable con paneles y diversos materiales que estimulen la
conversación.
El elemento motor de la asamblea es la conversación y se
entiende como "una sucesión de varios intercambios relacionados entre sí,
motivados por la propia dinámica del diálogo, sin intervención directa en la
acción" (Juárez y Monfort, 1972).
Mediante el uso de la asamblea podemos conseguir y desarrollar diferentes contenidos
educativos y competencias básicas. Y
conocer de antemano los conocimientos que los niños tienen sobre el tema que
queremos desarrollar posteriormente, Del
mismo modo nos permite despertar en ello la curiosidad por dicho tema y
permitir que estos colaboren y se vean involucrados en la clase, permitiéndoles
exponer las preguntas, dudas y curiosidades que dispongan sobre el tema.

Es un momento importante de interacción del niño con los
adultos y con otros compañero, enseña estructuras lingüísticas y a guardar y
respetar los tiempos de una conversación.
En la asamblea se puede hacer partes esenciales del día
como, por ejemplo, pasar lista, repartir las tareas del día, ver los compañeros
que han faltado hoy, ver el tiempo que hace, que día de la semana es…
Tener bien delimitado el tiempo de la asamblea es algo
importante pues les proporciona a los niños una estructura y una rutina clara
que les ayuda a encontrarse seguros.
La asamblea en infantil tiene un papel primordial, y en esta
etapa en concreto debe enseñar a los niños a expresar su estado y sus
emociones, pues es algo importante en el aprendizaje de un niño y una parte de
la que muchas veces nos olvidamos, y la asamblea es el momento idóneo para
practicarlo, puesto que es posiblemente el momento del día en el que el niño
tenga más libertad para expresarse libremente teniendo la garantía de que es
completamente escuchado por todos. Es por esto por lo que podemos dedicar un
tiempo de la asamblea a preguntarles a los niños como se encuentran hoy, que es
lo que les ocurre y cómo podemos solucionarlo.
Una de las maneras de las que podemos hacer que los niños colaboren
en estas conversaciones es que nos cuenten cosas que han ocurrido en su casa o
en el caso de que hayan traído un juguete, que nos cuenten que es eso que han traído,
como juegan con el…
En la asamblea es un buen momento también para, mediante
juegos de palabras y canciones, avanzar un poco en el aprendizaje que se está
en ese momento desarrollando con los niños. O reflexionar con ellos algún
conflicto que haya sucedido en clase, intentando que lo piensen y aporten ellos
mismo las ideas que les surjan al respecto.
La asamblea ano es siempre una actividad fácil, por la corta
edad de los niños es difícil que ordenen sus ideas y se centren en un único
tema de conversación, por ello es importante la ayuda de un adulto.
También es importante proporcionarles un espacio delimitado
para hacer la asamblea para que sea más fácil para ellos situar esta actividad,
en mi aula este espacio está delimitado con una alfombra que dispone de
distintos cojines y una silla de un color distinto al resto que es donde se
sienta el niño que habla ese día de su juguete o que cuenta un cuento que ha
traído de casa, en mi caso todos los niños se sientan en círculo entorno a mí y
a la silla, pero otra opción sería que cada niño tome la posición más cómoda
para él y desde esa posición se escuche al resto de compañeros, yo prefiero la
primera opción porque pienso que en una postura más cómoda están también menos
estimulados a la conversación y observan peor los elemento dispuestos para su
estimulación.
Mi asamblea suele durar una media hora y antes de iniciarla
le doy a los niños un guión y unas pautas de lo que vamos a tratar en la
asamblea, y para finalizar les dejo un tiempo para que expongan sus preguntas o
hagan proposiciones para próximas asambleas o temas.
Noto que los niños siempre están estimulados y esperan el
momento de la asamblea, se muestras cooperativos y siempre les parece un tiempo
corto, esto muestra lo importante que es para los niños sentirse involucrados y
escuchados . En ese momento en el que les das algo más de libertad a los niños
para expresarse es cuando el docente tiene una oportunidad de oro para observar
y conocer un poco mejor a sus alumnos. Mi recomendación es que no dejéis de
perderos ese momento, además mi experiencia me dice que puede que seáis
vosotros los que aprendan una valiosa lección de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario