jueves, 22 de diciembre de 2016

Bibliografía:

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-etapa11.htm
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4672.pdf https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4672 https://organizaciondecentros.wikispaces.com/ORGANIZACI%C3%93N+DEL+AULA+DE+EDUCACI%C3%93N+INFANTIL http://aulainfantil.grao.com/revistas/aula-infantil/019-patios/la-asamblea-en-la-escuela-infantil file:///C:/Users/portatil/Downloads/Dialnet-LaOrganizacionDelEspacioEnEducacionInfantil-3629187.pdf https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4792/1/TFG-L%20284
Libro de Organización de aula de infantil de 0 a 3 años, de Asunción Lledó.


 Ejemplo de rincón en el aula.

Propongo el rincón de los sentidos.Con este rincón podemos desarrollar unos de los aspectos más importantes en la infancia, los sentidos, los sentidos son muy importantes en cualquier momento de la vida, porque nos sirven para conocer e interaccionar con nuestro entorno, y esto en la infancia es doblemente importante, pues esta interacción les permite a los niños desarrollarse y aprender, pues son los sentidos las primeras fuentes de conocimiento que tenemos las personas.

En nuestro rincón de los sentidos tendremos en cuenta diversos aspectos. Tendremos en cuenta cosas como por ejemplo, la posible discapacidad de alguno de los niños.

el caso de encontrarnos en esa situación, tendremos que adaptar las actividades para esa minusvalía, en este caso el rincón de los sentidos es muy útil también a los compañeros del niño, para aprender que hay niños con capacidades distintas a las suyas, y que hay otros  lenguajes y  formas de comunicarse dependiendo de la minusvalía que se tenga, así como el lenguaje braille o el lenguaje de signos.

Para desarrollar los distintos sentidos hemos propuestos muchas y muy variadas actividades relacionadas con cada sentido, pero a continuación voy a proponer una actividad para cada sentido:

Para la vista:

Propongo una actividad relacionada con los colores,  en la vida estamos rodeados de múltiples y muy variados colores, pero hay niños con discapacidades visuales como ya hemos comentado, por ello tienes que explicarles bien este sentido. Les explicaremos a los niños que los colores se obtienen al mezclarlos los unos con los otros, solo hay tres colores que no se pueden sacar mezclando otros, que son el amarillo, el azul y el rojo.
Podemos aprovechar este rincón para explicarles también que no todos los animales vemos igual ni en los mismos colores.
 Y del mismo modo hay cosas que tiene color aunque nosotros no lo percibamos, por ejemplo un rayo de luz, si lo pasas por un prisma descubrirás que se divide en diversos colores formando un arco iris.
Tampoco hombres y mujeres percibimos la misma cantidad de colores.

Para el oído:

Podemos proponer juegos musicales y de sonidos muy variados.
Lo que yo propongo es un juego de sonidos de animales. Los niños con los ojos cerrados tienen que ir haciendo el sonido de un animal y de esa manera encontrar a su compañero que estará haciendo el mismo sonido que él.
Es un juego muy divertido en el que los niños se lo pasan muy bien. Pero este es un juego que del mismo modo deberíamos adaptar  si en nuestra clase hay un niño con una discapacidad auditiva.

Para el tacto:

En este caso me parece una idea genial hacer una caja de los sentidos, en ella metemos cosas con diferentes texturas, formas y tamaños, y los niños con los ojos cerrados y guiándose solo del tacto tienen que intentar adivinar de que objeto se trata.

Para el gusto:

Les damos distintos sabores a probar a los niños y del mismo modo con los ojos cerrados tienen que intentar adivinar  de que comido se trata. En este caso tenemos que tener en cuenta que puede que en nuestra aula se encuentren niños que no pueden comer ciertos alimentos.

Para el olfato:

Haremos en la clase una actividad manual que fomente el sentido del olfato, se trata de saquitos aromáticos.
Con esencia de distintas flores aromatizamos sal gorda que podemos teñir de distintos colores. 

Posteriormente cuando la sal haya tomado el aroma de las esencias metemos la sal en pequeños saquitos que los niños pueden llevar a casa para regalárselo a sus padres, por ejemplo.
Aparte de los cinco sentidos que todos conocemos proponemos actividades para desarrollar también los siguientes sistemas:

Sistema Vestibular: está relacionado con el movimiento y el equilibrio. Este sistema se estimula o se pone en activo cuando el niño, por ejemplo, se tira por un tobogán o se desliza.


Sistema  Propioceptivo: Está relacionado con la capacidad de saber en qué posición están las articulaciones del cuerpo. Este se activa, por ejemplo, cuando un niño hace la voltereta, el mino o la carretilla.


jueves, 8 de diciembre de 2016

La jornada escolar.


La jornada escolar se entiende como la distribución en secuencias temporales de las diferentes actividades que se realizan en los distintos de la semana.

Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños y niñas. Las rutinas les aportan seguridad a los niños, pues conocen las actividades  que vienen  a continuación, y de este modo aprenden a anticiparse y esto les aporta autonomía también.

Los hábitos son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas.

La organización del tiempo en infantil es algo esencial, los niños necesitan una estructuración de su tiempo y la adquisición de unas rutinas, esto les ayuda mucho, como ya he señalado anteriormente, en muchos y diversos aspectos de su vida. Hay que tener en cuenta que el tiempo es un concepto que a los niños les cuesta asimilas y tardan cierto tiempo en aprender, con el comienzo de la escuela es algo que empieza a asimilar, y es entonces cuanto empiezan a dividir el tiempo en dos partes, el tiempo que pasan dentro de la escuela y el que pasan fuera. Para ellos es algo más que un horario, supone una construcción personal  que les permite explorar aprender, crecer y desarrollarse de acuerdo a muchas y muy diversas características, respetando siempre los ritmos de aprendizaje de cada niño y teniendo en cuenta sus necesidades infantiles.

Para todo esto el tiempo tiene que ser flexible, para no transmitir a los niños tensión o prisas, es importante darles las rutinas y también enseñarles ciertos tiempos, en este caso se debe aplicar las palabras de los más sabios, ‘’ sin prisa pero sin pausa’’, a los niños esta flexibilidad les aporta una independencia esencial en su futuro, por ejemplo esta independencia se puede aprender dejando libre la elección de los rincones que quiere usar cada niño en el tiempo libre o libertad de para expresar sus sentimientos y pensamientos en momentos como la asamblea, que como ya he señalado en otras entradas es un momento primordial y muy importante para los niños dentro de un aula.
Para cumplir con todas estas recomendaciones se tendrán que tener en cuenta entre otros aspectos:

  • ·         Organizar las actividades contando con las que se pueden  hacer en  espacios cerrados, como el aula, o espacios abiertos como un patio.
  • ·         La edad de los niños.
  • ·         Sus necesidades fisiológicas: alimentación, higiene…
  • ·         Su necesidad de descubrir  y expresarse y sus momentos de juego.
  • ·         Dar respuesta a las necesidades del alumnado, que serán distintas en el primer o segundo ciclo.
  • ·         Regularidad a lo largo de toda la jornada para orientarles en las distintas situaciones de manera que ganen en autonomía y seguridad.
  • ·         Intercalar las actividades, para evitar que los niños se cansen, dándoles tiempos de descanso, y sin alargar más de lo necesario cada actividad.
  • ·         Tener en cuenta el periodo de adaptación e ir desarrollando actividades más complejas conforme se lleve a cabo la integración de los niños en la vida escolar.
  • ·         Tener en cuenta siempre la amplia diversidad de alumnos con sus distintas situaciones personales (discapacidad, integración…), educativas y culturales.
  • ·         Oportunidad de desarrollar actividades tanto en grupo como de forma individual, con los iguales o con los adultos.

Hay que tener en cuenta que en las aulas de infantil un mismo tema se alarga durante meses, dando pie al aprendizaje de distintos aspectos dentro del mismo, para ello se tiene que seleccionar de antemano objetivos y contenidos a trabajar en estas actividades en ese periodo de tiempo.

A la hora de planificar el horario de una clase de infantil hay que cumplir como mínimo estas características, entre otras muchas, pues son cosas esenciales para el aprendizaje y desarrollo de los niños, y ninguna superior a la otra, tan importante es el juego como los conocimientos conceptuales, tan esenciales son las necesidades fisiológicas como las que tiene que ver con la expresión de sentimientos.

 En mi experiencia he podido ver, y seguro que estáis de acuerdo, que cuando un niño necesita un descanso y levantarse de la silla y jugar, o simplemente acercarse a contarte alguna sensación que ha tenido, no es que el niño sea caprichoso, es  que para el realmente supone una necesidad esencial, y no puedes obligarles a aprender cuando toda su atención se centran en aquella otra necesidad que tienen que cubrir, pues solo conseguirás un fracaso, sin embargo si el niño tiene todo aquello cubierto le será mucho más fácil avanzar es sus conocimientos conceptuales sin distraerse y realmente aprendiendo y gustándole el hecho de aprender, es algo que se debería tener en cuenta también en otros periodos de la educación, ayudaría a que la juventud dejara de ver la educación como una condena y lo viera como lo que realmente es, una forma de avanzar siempre hacia delante, y una suerte que desgraciadamente no todos tienen.

Podemos realizar diversos y muy variados momentos dentro de nuestra jornada escolar:
  • Momentos generales: acogida, patio, comedor…
  • Momentos en la jornada escolar: momentos de asamblea, momentos de trabajar por unidades didácticas, momentos de trabajar en los rincones o en los talleres, momentos de patio…

Encontramos también dos tipos de actividades:
  1. En un tiempo determinado:

Unidades didácticas globalizadores, proyector de trabajos, actividades e distintos caracteres, orales o escritas…
      
      2.Actividades periódicas: 

Rincones de juego, rincones de trabajo, talleres, actividades de lenguaje oral y escrito, actividades motrices…


Y estos momentos nos pueden servir de hilo conductor para implantar rutinas, por ejemplo lavarse las manos antes de almorzar, o después de entrar del patio o recoger después de jugar, saludar al profesor y los compañeros al entrar al aula por la mañana y despedirse a la hora de irse…

martes, 6 de diciembre de 2016

La asamblea.






Es un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación del grupo de la clase. Para ello necesitamos un espacio físico, cómodo y estable con paneles y diversos materiales que estimulen la conversación.

El elemento motor de la asamblea es la conversación y se entiende como "una sucesión de varios intercambios relacionados entre sí, motivados por la propia dinámica del diálogo, sin intervención directa en la acción" (Juárez y Monfort, 1972).

Mediante el uso de la asamblea podemos conseguir  y desarrollar diferentes contenidos educativos y competencias básicas.  Y conocer de antemano los conocimientos que los niños tienen sobre el tema que queremos desarrollar posteriormente,  Del mismo modo nos permite despertar en ello la curiosidad por dicho tema y permitir que estos colaboren y se vean involucrados en la clase, permitiéndoles exponer las preguntas, dudas y curiosidades que dispongan sobre el tema.



Es un momento importante de interacción del niño con los adultos y con otros compañero, enseña estructuras lingüísticas y a guardar y respetar los tiempos de una conversación.

En la asamblea se puede hacer partes esenciales del día como, por ejemplo, pasar lista, repartir las tareas del día, ver los compañeros que han faltado hoy, ver el tiempo que hace, que día de la semana es…

Tener bien delimitado el tiempo de la asamblea es algo importante pues les proporciona a los niños una estructura y una rutina clara que les ayuda a encontrarse seguros.

La asamblea en infantil tiene un papel primordial, y en esta etapa en concreto debe enseñar a los niños a expresar su estado y sus emociones, pues es algo importante en el aprendizaje de un niño y una parte de la que muchas veces nos olvidamos, y la asamblea es el momento idóneo para practicarlo, puesto que es posiblemente el momento del día en el que el niño tenga más libertad para expresarse libremente teniendo la garantía de que es completamente escuchado por todos. Es por esto por lo que podemos dedicar un tiempo de la asamblea a preguntarles a los niños como se encuentran hoy, que es lo que les ocurre y cómo podemos solucionarlo.




Una de las maneras de las que podemos hacer que los niños colaboren en estas conversaciones es que nos cuenten cosas que han ocurrido en su casa o en el caso de que hayan traído un juguete, que nos cuenten que es eso que han traído, como juegan con el…

En la asamblea es un buen momento también para, mediante juegos de palabras y canciones, avanzar un poco en el aprendizaje que se está en ese momento desarrollando con los niños. O reflexionar con ellos algún conflicto que haya sucedido en clase, intentando que lo piensen y aporten ellos mismo las ideas que les surjan al respecto.

La asamblea ano es siempre una actividad fácil, por la corta edad de los niños es difícil que ordenen sus ideas y se centren en un único tema de conversación, por ello es importante la ayuda de un adulto.

También es importante proporcionarles un espacio delimitado para hacer la asamblea para que sea más fácil para ellos situar esta actividad, en mi aula este espacio está delimitado con una alfombra que dispone de distintos cojines y una silla de un color distinto al resto que es donde se sienta el niño que habla ese día de su juguete o que cuenta un cuento que ha traído de casa, en mi caso todos los niños se sientan en círculo entorno a mí y a la silla, pero otra opción sería que cada niño tome la posición más cómoda para él y desde esa posición se escuche al resto de compañeros, yo prefiero la primera opción porque pienso que en una postura más cómoda están también menos estimulados a la conversación y observan peor los elemento dispuestos para su estimulación.

Mi asamblea suele durar una media hora y antes de iniciarla le doy a los niños un guión y unas pautas de lo que vamos a tratar en la asamblea, y para finalizar les dejo un tiempo para que expongan sus preguntas o hagan proposiciones para próximas asambleas o temas.


Noto que los niños siempre están estimulados y esperan el momento de la asamblea, se muestras cooperativos y siempre les parece un tiempo corto, esto muestra lo importante que es para los niños sentirse involucrados y escuchados . En ese momento en el que les das algo más de libertad a los niños para expresarse es cuando el docente tiene una oportunidad de oro para observar y conocer un poco mejor a sus alumnos. Mi recomendación es que no dejéis de perderos ese momento, además mi experiencia me dice que puede que seáis vosotros los que aprendan una valiosa lección de ellos.

domingo, 4 de diciembre de 2016


El periodo de adaptación.


El periodo de adaptación es ‘’ el camino o proceso a través del cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos , la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna’’.

El período de adaptación es un tiempo primordial y necesario que el niño necesita cuando se expone a un cambio significativo en su vida. El ingreso en la escuela, algo que los adultos podemos ver como un paso sencillo, es un cambio importante en la vida del niño, pues pasa de la protección y la seguridad que le proporciona el ambiente familiar a un espacio donde él es uno más y convive con otros niños mayores y más pequeños que él y  donde existen una serie de normas y obligaciones que debe cumplir y sufre la separación de sus padres,  abuelos… Que hasta ahora cuidaban de él.

Esta separación provoca en el niño distintas reacciones negativas, como por ejemplo:
  • -          Reacciones expansivas, el niño llora continuamente e intenta escaparse.
  • -          Reacciones depresivas, protesta débilmente, no se relaciona con otros niños y  no acude al adulto.
  • -          También el niño puede sentir un sentimiento de  abandono y ansiedad.

Estas son solo algunas reacciones que se pueden observar en los niños. En general todos los niños pasan por un periodo de adaptación , es un papel importante de las familias preparar al niño para la nueva aventura que supone el colegio, animándolo y contándole todas las cosas buenas que este cambio le aportará, pues en numerosas ocasiones los padres pecan de meterles un miedo innecesario al niño, pues son típicas frases como:’’ Cuando empieces el colegio ya no tendrás tanto tiempo para jugar’’ o ‘’ ten cuidado porque otros niños te pueden pegar’’… estos y otros muchos ejemplos predisponen al niño para un estado de alerta y descontento  constante que no le beneficia en nada. A la hora de despedirse de ellos en el colegio, hay que hacerlo con alegría y seguridad. También es importante no alargar las despedidas en el colegio, pero tan malo es eso como irse sin despedirse, porque en ese caso la sensación de abandono será aún mayor.

En la clase es bueno hacer actividades de presentación, para que los niños tomen confianza con sus compañeros y se sientan integrados, juegos en los que se les llame por su nombre, se pregunte por sus gustos… Estos tipos de juegos ayudan a que se sientan importantes sin dejar de ser uno más entre sus compañeros. Presentarles el espacio donde jugaran o las distintas funciones de los objetos dentro del aula ayuda también a que los niños no sientan el espacio como un lugar ajeno y que sientan que es un lugar que también les pertenece y donde pueden estar seguros sin estar bajo el amparo de sus padres.

Yo propongo hacer estas presentaciones poco a poco, iniciando a los niños en pequeños grupos, así si el aula es de 20 niños, se dividen a los niños en grupos de 5, quedando así 4 grupos de 5,  cada grupo vendrá dos días de la semana durante 3 horas, y el ultimo día vendrán todos juntos durante 4 horas, a la semana siguiente del mismo modo vendrán todos juntos durante 4 horas y la semana siguiente vendrán durante el resto del día. En mi opinión es mejor que los niños vuelvan a casa para la hora de la comida, porque esto les ayuda a tomar un descanso del ambiente escolar.

En casa es importante saber escuchar las experiencias del niño y saber valorarlas y premiarlas.

Si el niño quiere llevarse un juguete o alguna cosa de casa al colegio es algo normal y en mi opinión aconsejable en los primeros meses, esto les aporta seguridad y confianza, en mi aula hay un pequeño baúl donde guardar estos objetos, los niños saben que su juguete está ahí cerca de ellos y que lo recogerán al irse a casa, también lo utilizo como una herramienta, pues con ellos los niños pueden contarnos historias o hablar de sus sentimientos y experiencias de manera que beneficia su aprendizaje.

Con todas estas pautas yo observo como los niños avanzan y cada vez les cuesta menos la separación de los padres y entran corriendo a la clase.

Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, ni tardan lo mismo en adaptarse, tampoco todas las conductas son iguales en todos los niños.


Es un periodo en el que tanto padres como docentes tenemos que armarnos de paciencia y entender el periodo de cambio al que los niños se enfrentan.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Organización del ambiente de aprendizaje del aula.

Está demostrado que la organización del ambiente nunca es neutro, el ambiente de trabajo influye positiva o negativamente en los resultados de aquellos que lo ocupan. Planificar el ambiente físico significa hacer que los elementos que lo componen estén siempre al servicio de la enseñanza y que estos materiales puedan ser objeto de aprendizaje y a la vez recurso didáctico.

El ambiente tiene que motivar al niño y facilitar el aprendizaje y las interacciones.

El profesor ha de disponer intencionadamente de determinados entornos y distintos ambientes de trabajo que faciliten su trabajo y ayuden a su alumnado en el proceso de aprendizaje. Para disponer correctamente de este espacio debe conocer la conducta de los niños y como es el entorno que más les favorece. Hay que tener en cuenta que en infantil este espacio no es algo que termine en la puerta de la clase, los pasillos el patio, otras aulas, todos esos son espacios dispuestos al desarrollo del niño, y por lo tanto un material más a usar en el aprendizaje de los más pequeños.

El espacio se organizara de formas distintas dependiendo de una serie de factores:
  1. La edad de los niños
  2. Su situación personal
  3. Sus necesidades e intereses, 
  4. etc.

Todos estos entre otros factores hacen que cada año, y por lo tanto cada clase y grupo de alumnos sea totalmente distinto, y se tenga que amoldar constantemente la organización del aula a lo que ellos con sus características reclamen, teniendo en cuenta que los protagonistas son en todo momento los alumnos. Pero en general lo primordial es que un aula sea cálida y confortable, estimulante y ordenada (dos pautas importantísimas para el desarrollo de los niños), que sea un lugar seguro y que favorezca su autonomía, su trabajo y su juego, en fin, que cubra de manera global todas las necesidades de todos los niños y niñas, pero también sus intereses y preferencias personales.

El aula es un lugar de convivencia, donde niños y maestros pasamos una parte importante del día, es importante para los más pequeños que este medio les permita  interaccionar, buscar y encontrar respuestas. En este proceso es primordial el uso de muchos y muy diversos materiales, que en las aulas de infantil son indispensables: cuentos, colores, papel, tijeras, materiales reciclados…

En mi opinión la mejor manera de que los niños aprendan es con la práctica, por eso considero que la mejor manera de organizar una clase es en talleres o rincones que estimulen y ayuden a entender más fácilmente las cosas a los alumnos. No se puede tener una organización espacial estándar  que se pueda seguir como modelo, pues como bien he dicho antes cada aula es un mundo.

  • Los rincones son espacios para actividades específicas o actividades un poco más libres donde en espacios delimitados y siempre organizados los niños, solos o grupos realizan un juego o actividad que les ayuda a aprender distintos contenidos o hábitos.Pueden ser diversos y muy variados, la imaginación es el límite, y un mismo rincón puede desarrollar distintos contenidos  de forma muy variada.
  • Los talleres son espacios para actividades más globalizadas, algo más tradicionales y divididas por contenidos.

Esta propuesta de organización permite manipular y desarrollar distintos factores de forma práctica, como la creatividad la interacción el lenguaje oral y escrito…Es verdad que este tipo de organización requiere de más atención y trabajo, pero a mi parecer también da más y mejores resultados.

Hay que tener también en cuenta que debemos establecer una serie de normas y orden determinado, para que los niños utilicen estos espacios de la forma más adecuada y ordenada y que no se creen conflictos a la hora de elegir o utilizarlos.



También es importante para los niños que ese espacio esté debidamente señalizado, y en caso de que en la clase se encuentre algún caso de discapacidad esa señalización tendrá que tener unas características especiales, y siempre a la altura y alcance de los niños, que al fin y al cabo  son los que le van a dar uso.

En mi opinión la clase tiene que tener una distribución abierta, junto a la pared sitúo los diversos rincones y talleres, en el centro, pero nunca ocupando todo el espacio, las mesas,  y permitiéndome modificar su situación en todo momento si alguna actividad me lo exige así, pero nunca dejar de realizar una actividad por impedimento del espacio. En mi caso he de reconocer que tengo un aula amplia sin demasiados problemas de espacio, y con esta organización aun sobra un hueco decente para el rincón de la asamblea, para mi uno de los más importantes y amplios.

El trabajo por rincones tiene unas ventajas claramente visibles, desarrolla en los niños un espíritu de investigación y colaboración entre ellos importantísimo. Favorece mucho la autonomía y las estrategias de aprendizaje a la hora de encontrar soluciones a los diversos problemas expuestos y facilitan la evaluación individual y grupal del alumno por parte del docente.

A la hora de colocar un taller o rincón en el aula hay que tener en cuenta diversas características, por ejemplo:
  • Donde colocamos el rincón o talles, el espacio donde lo vamos a situar, es importante la situación de estos, no todos se pueden desarrollar igual en todos los sitios.
  • Si el taller está claramente delimitado o se encuentra en un espacio más abierto.
  • Si se puede modificar la organización del espacio por parte de los niños con el desplazamiento de muebles o materiales, y si esto resulta seguro para los niños.



La situación del  rincón o el taller es muy importante y no se puede tomar a la ligera, no dejan de ser recursos educativos y con  tal importancia hay que tratarlos. Y hay  que estudiar bien la función de estos en el aula, si nos van a servir para desarrollar distintos conocimientos o solo nos sirven para un ala determinada de conocimiento, también hay que planificar el tiempo que más o menos durara, y en qué momento dejaremos que los niños los utilicen, en un tiempo libre o tendrán un tiempo determinado para ir a los rincones o talleres, serán guiadas las actividades por el dicente o dejaremos que los usen de una forma más libre y menos dirigida , tenemos que ver si vamos a controlar el uso que los niños hacen de estos, y en caso de que así sea como lo haremos y como lo evaluaremos. Y lo más importante ver si es un rincón que realmente les sirva a los niños para aprender, no queremos un rincón bonito pero que no sirva de nada a los niños y no los motive o ayude en su aprendizaje.