Propongo el rincón de los sentidos.Con este rincón podemos desarrollar unos de los aspectos más
importantes en la infancia, los sentidos, los sentidos son muy importantes en
cualquier momento de la vida, porque nos sirven para conocer e interaccionar
con nuestro entorno, y esto en la infancia es doblemente importante, pues esta interacción
les permite a los niños desarrollarse y aprender, pues son los sentidos las
primeras fuentes de conocimiento que tenemos las personas.
En nuestro rincón de los sentidos tendremos en cuenta
diversos aspectos. Tendremos en cuenta cosas como por ejemplo, la posible
discapacidad de alguno de los niños.
el caso de encontrarnos en esa situación, tendremos que
adaptar las actividades para esa minusvalía, en este caso el rincón de los
sentidos es muy útil también a los compañeros del niño, para aprender que hay
niños con capacidades distintas a las suyas, y que hay otros lenguajes y formas de comunicarse dependiendo de la minusvalía
que se tenga, así como el lenguaje braille o el lenguaje de signos.
Para desarrollar los distintos sentidos hemos propuestos muchas
y muy variadas actividades relacionadas con cada sentido, pero a continuación
voy a proponer una actividad para cada sentido:
Para la vista:
Propongo una actividad relacionada con los colores, en la vida estamos rodeados de múltiples y
muy variados colores, pero hay niños con discapacidades visuales como ya hemos
comentado, por ello tienes que explicarles bien este sentido. Les explicaremos
a los niños que los colores se obtienen al mezclarlos los unos con los otros,
solo hay tres colores que no se pueden sacar mezclando otros, que son el
amarillo, el azul y el rojo.
Podemos aprovechar este rincón para explicarles también que
no todos los animales vemos igual ni en los mismos colores.
Y del mismo modo hay
cosas que tiene color aunque nosotros no lo percibamos, por ejemplo un rayo de
luz, si lo pasas por un prisma descubrirás que se divide en diversos colores
formando un arco iris.
Tampoco hombres y mujeres percibimos la misma cantidad de
colores.
Para el oído:
Podemos proponer juegos musicales y de sonidos muy variados.
Lo que yo propongo es un juego de sonidos de animales. Los
niños con los ojos cerrados tienen que ir haciendo el sonido de un animal y de
esa manera encontrar a su compañero que estará haciendo el mismo sonido que él.
Es un juego muy divertido en el que los niños se lo pasan
muy bien. Pero este es un juego que del mismo modo deberíamos adaptar si en nuestra clase hay un niño con una
discapacidad auditiva.
Para el tacto:
En este caso me parece una idea genial hacer una caja de los
sentidos, en ella metemos cosas con diferentes texturas, formas y tamaños, y
los niños con los ojos cerrados y guiándose solo del tacto tienen que intentar
adivinar de que objeto se trata.
Para el gusto:
Les damos distintos sabores a probar a los niños y del mismo
modo con los ojos cerrados tienen que intentar adivinar de que comido se trata. En este caso tenemos
que tener en cuenta que puede que en nuestra aula se encuentren niños que no
pueden comer ciertos alimentos.
Para el olfato:
Haremos en la clase una actividad manual que fomente el
sentido del olfato, se trata de saquitos aromáticos.
Con esencia de distintas flores aromatizamos sal gorda que
podemos teñir de distintos colores.
Posteriormente cuando la sal haya tomado el
aroma de las esencias metemos la sal en pequeños saquitos que los niños pueden
llevar a casa para regalárselo a sus padres, por ejemplo.
Aparte de los cinco sentidos que todos conocemos proponemos
actividades para desarrollar también los siguientes sistemas:
Sistema Vestibular: está relacionado con el movimiento y el
equilibrio. Este sistema se estimula o se pone en activo cuando el niño, por
ejemplo, se tira por un tobogán o se desliza.
Sistema
Propioceptivo: Está relacionado con la capacidad de saber en qué
posición están las articulaciones del cuerpo. Este se activa, por ejemplo,
cuando un niño hace la voltereta, el mino o la carretilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario